Programas de fidelidad
Más de 26 millones de socios inscritos
Los programas de viajero frecuente tienen por objetivo reconocer la fidelidad de los pasajeros que más vuelan con diversos beneficios y premios, siendo una característica que distingue a las aerolíneas que forman parte del Grupo LATAM. Es una de las formas que las compañías tienen para agradecer la preferencia de los clientes, siendo un atributo altamente valorado por los pasajeros.
En el marco del proceso de unificación de la marca LATAM, en 2016 los dos programas de fidelidad que mantiene la Compañía adoptaron un nuevo nombre: LATAM Pass (ex LAN Pass), y LATAM Fidelidade (ex TAM Fidelidade) incluyendo mejoras y más beneficios que buscan aportar significativamente a la experiencia de viaje de Grupo LATAM.
Adicionalmente se unificaron los nombres de las categorías de socios existentes, quedando cuatro categorías únicas para todas las filiales del grupo: Gold (ex Premium y ex Azul); Platinum (ex Premium Silver y ex Vermelho); Black (ex Comodoro y ex Vermelho Plus) y Black Signature (ex Black en ambos programas). Además, estas cuatro categorías mantienen sus equivalentes en oneworld, donde Gold corresponde a Ruby, Platinum a Sapphire, en tanto Black y Black Signature corresponden a Emerald.
Cabe destacar que los beneficios de las nuevas cuatro categorías siguen siendo los mismos para el pasajero que vuela con las aerolíneas de Grupo LATAM, así como con el resto de los miembros de la alianza oneworld.
El cambio de nombre del programa de pasajero frecuente de Grupo LATAM incorpora mejoras y facilita los procesos de acumulación de kilómetros, acceso a categorías superiores, ampliando los beneficios para los clientes. Uno de los cambios más importantes es que ahora los socios que solicitan upgrade de cortesía reciben la confirmación del beneficio 12 horas antes del vuelo (antes el beneficio se daba una vez cerrado el vuelo, y su confirmación dependía de la existencia de espacios disponibles). Los socios de LATAM Pass y LATAM Fidelidade que cuenten con cupones de upgrade de cabina pueden acceder a este beneficio en todos los vuelos que realicen en las filiales del grupo, independientemente del programa al que estén afiliados.
En cuanto a la moneda de los programas, éstas se mantienen sin modificaciones; es decir, los socios de LATAM Pass continúan acumulando kilómetros, mientras que los de LATAM Fidelidade acumulan de puntos. Cabe señalar que Grupo LATAM Airlines ha generado diversas alianzas con las marcas líderes de cada mercado para aumentar la acumulación de kilómetros/puntos.
Al cierre de 2016, la Compañía tiene más de 26 millones de socios inscritos en sus programas de pasajero frecuente, un 15,4% más que en 2015, distribuidos en 13,0 millones de socios LATAM Pass (1,9 millones más que en al año anterior) y 13,2 millones de socios LATAM Fidelidade (1,6 millones más que en el ejercicio previo).
En 2016, Grupo LATAM tuvo 2,3 millones de pasajes canjeados, un 31% más que en el año anterior.